ESTATUTOS


           EL INDALO COMO SIMBOLO ALMERIENSE Y LA ROSA DE LOS VIENTOS, COMO ESTRELLA QUE RECOGE EL VARIADO    ORIGEN DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACION, SON LAS IMAGENES CON LAS QUE NOS IDENTIFICAMOS

 EL OBJETIVO DE NUESTRA ASOCIACION ES  FOMENTAR EL USO NUDISTA TCOMO EN LA ZONA NATURISTA DEL PLAYAZO DE VERA Y EN ALMERIA, ADEMAS DE VELAR POR EL CUIDADO DEL MAR Y LA PLAYA Y COLABORAR CON DIFERENTES ASOCIACIONES, COMUNIDADES U ORGANISMOS QUE COINCIDAN CON NUESTROS OBJETIVOS.

ASOCIACION INTEGRADA EN LA FEDERACION ESPAÑOLA DE NATURISMO (F.E.N.)

ESTATUTOS


ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN NATURISTA  NATURA WORLD
 DE VERA-PLAYA          -  Nº REGISTRO: 4.207      – N.I.F.: G 04654570


CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, AMBITO TERRITORIAL DE ACCION

Artículo 1.- Denominación

Con la denominación ASOCIACIÓN NATURISTA NATURA WORLD DE VERA-PLAYA, se constituye una Asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución Española de 1978, y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

El régimen de esta asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos, carece de ánimo de lucro y está dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar.

Artículo 2.- Ámbito territorial de actuación

El ámbito territorial de actuación comprenderá la zona  de Almería. Podrá federarse con otras asociaciones o integrarse en federaciones de asociaciones de ámbito territorial superior.

Artículo 3.- Fines                                                                                           

1. Son fines genéricos de la Asociación:
a)      Promover, impulsar y proteger el desarrollo y el prestigio del naturismo, entendiendo este como la forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.
b)      Representar los intereses de sus Asociados ante instituciones o entidades publicas y privadas, empresas, promotores urbanísticos, constructores, organismos oficiales y otras asociaciones

2. Son fines concretos de la Asociación:
a)      Organizar a l@s asociad@s para la mejor defensa y representación del nudismo en la zona
b)      Promover y fomentar actividades tendentes a facilitar el desarrollo y conocimiento del naturismo, y de sus valores.
c)      Proteger, reivindicar, potenciar y difundir el desnudo como una de nuestras libertades, para crear otra forma de convivencia con la naturaleza. 
d)     Trabajar para crear una cultura hacia la naturaleza y el medio ambiente a través del nudismo, como una forma de vida más sana.
e)      Difundir el Naturismo como parte de un sistema de valores a desarrollar en la educación y en la familia.


Artículo 4.- Actividades                                                                                   

Para el cumplimiento de estos fines se podrán realizar las actividades propias de una asociación, y entre otras:
-Promover y potenciar actividades que favorezcan el desarrollo social, cultural de la zona
-Denunciar las carencias y problemas que afecten a la vida comunitaria
-Reivindicar la concesión de equipamientos y las prestaciones de servicios públicos de uso naturista en la zona.
-Recabar ayudas y actuaciones de las administraciones para mejorar las condiciones de vida en la zona
-Organizar actividades que promuevan la convivencia entre los vecinos y vecinas de la zona
-Coordinarse con otras asociaciones para un mejor desarrollo de nuestros fines.
-Realizar actos reivindicativos y de denuncia  para la defensa de los fines de esta asociación.
-Difundir todo tipo de documentación y de información referente al naturismo.
-Denunciar los casos de discriminación, marginación y desprotección en los que se vean afectados los naturistas por razón de su condición de naturistas o por la práctica del nudismo.
-Informar a los socios sobre las cuestiones de interés común, recabando su opinión para definir las actuaciones de la Asociación.
-Promover la realización y mejora de obras de interés público en la zona de Vera playa y Almeria: calles, instalaciones, zonas deportivas, limpieza, vigilancia, transportes,
-Demandar de las Administraciones Públicas, las explicaciones pertinentes sobre sus políticas e iniciativas que afecten a los naturistas y a las zonas de uso tradicionalmente nudista.
- Todas estas actividades se desarrollarán principalmente en las playas naturistas de la zona”.


CAPÍTULO II

Artículo 5.- Domicilio social

El domicilio de la Asociación, mientras no exista sede propia, se establece en el domicilio de su actual Vicepresidenta en la calle  Fuente Nueva nº 9, 3º E de Almería, ( 04005-Almería).
Se podrá modificar la sede social por acuerdo de la Junta Directiva, dando cuenta a los socios en la primera Asamblea General, así como al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes. Será el lugar donde se custodien libros, documentos y archivos.

CAPÍTULO III SOCIOS                                                                                      

Artículo 6.- Requisitos para ser socio

Para adquirir la condición de socia o socio se requiere ser persona física con capacidad de obrar y estar de acuerdo con los fines de esta asociación.
En caso de no admisión de un socio por la Junta Directiva, se comunicará por escrito al interesado, quién tendrá 10 días hábiles para interponer recurso ante la Asamblea General, y en su caso, interponer recurso ante la jurisdicción ordinaria



Artículo 7.- Causas de baja

La pérdida de la condición de socio se producirá por alguno de estos motivos:

  1. Por solicitud escrita del socio, comunicada a la Junta Directiva. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.
2.      Por falta de pago de las cuotas en la cuantía que establezca la Asamblea General. Será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente. Los efectos serán desde su notificación al socio moroso. No obstante, el socio que hubiere perdido dicha  condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas.
3.      Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de esta asociación, mediante acuerdo de su Asamblea General, previa apertura de un expediente instruido por el secretario y comunicación al interesado para que alegue en su defensa en plazo de diez días.
4.      Por utilización de la Asociación con fines diferentes a los especificados, o ejercer la representación de forma indebida.

Artículo 8.- Derechos de los socios

Los socios tendrán los siguientes derechos:
1.      Participar con voz y voto en las asambleas.
2.      Asistir con voz a las sesiones de la Junta Directiva.
3.      Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
4.      Recibir información sobre los acuerdos y marcha de la asociación, sus órganos de gobierno y estado de sus cuentas, en las asambleas y reuniones o, en su caso, por escrito o personalmente.
5.      Hacer sugerencias para el mejor funcionamiento y cumplimiento de los fines de la asociación.
6.      Participar en cuantas actividades organice la asociación.
7.      Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que las causen, siendo motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
8.      Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o los Estatutos.
Para ejercitar sus derechos de socio deberá estar al corriente de sus cuotas.

Artículo 9.- Deberes de los socios

Son deberes de los socios:
1.      Respetar los estatutos y acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
2.      Satisfacer las cuotas y aportaciones acordadas en Asamblea General.
3.      Asistir y participar en las asambleas y actividades organizadas.
4.      Desempeñar adecuadamente las funciones de los cargos para los que fuere elegido y haya aceptado.
5.      Compartir las finalidades de la asociación y colaborar en su consecución




CAPÍTULO IV. DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 10.- Asamblea                                                                                       

El órgano soberano de la Asociación es la Asamblea General, integrada por todos los socios de la misma que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos.

Artículo 11.-  LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada  por  el 10% del número legal de socios.

Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración, dentro del plazo de quince días, a contar de la fecha del acuerdo.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos.

La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario de la Asociación, quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla.

El Secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.

Si el Presidente no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o convocare la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

Artículo 12.- FORMA DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea.

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el  lugar,  fecha y hora de su celebración.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de ser enviada a los socios, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, además de  estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación.

Artículo 13.- Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria se convocará, al menos una vez al año, preferentemente en el mes de agosto.

Serán competencias de la Asamblea General Ordinaria:

1.      Leer y aprobar, si procede, del acta de la sesión anterior.
2.      Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
3.      Fijar la cuota anual de los socios.
4.      Examen y aprobación de cuentas y presupuesto.
5.      Aprobar o rechazar el plan de actividades y organización.
6.      Pronunciarse sobre las propuestas que se presenten por la Junta Directiva.
7.      Elección de la Junta Directiva, y revocarla en su caso.
  1. Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva


Artículo 14.- Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea General Extraordinaria se convocará para tratar de los siguientes aspectos:

1.      Modificación parcial o total de los presentes Estatutos.
2.      Disolución de la asociación.
3.      Integrarse o constituir una federación.
4.      Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva, previo expediente instruido al efecto, con audiencia al interesado.

Artículo 15.-  QUÓRUM

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Sr. Secretario al inicio de la sesión.

Artículo 16.-  FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCION DE ACUERDOS

Todos los asuntos se debatirán y votarán  conforme figuren en el orden del día. El presidente iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones y moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas,  los acuerdos relativos a:

a)      Nombramiento de las Juntas directivas y administradores
b)      Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas
c)      Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d)     Modificación de estatutos.
e)      Disolución de la entidad.

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Artículo 17.- DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES.

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.


Artículo 18.- Junta Directiva                                                                               

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

La Asociación tendrá una Junta Directiva, como órgano de representación y gestión que estará compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretaria o secretario, Tesorero o tesorera.

Todos ellos deben ser socios, y se elegirán en Asamblea General. Las vacantes serán cubiertas por la Junta Directiva provisionalmente, salvo el presidente.

El periodo de mandato será de un año. Cumplido el periodo de mandato, la Junta Directiva podrá ser reelegida  en igual periodo.

Artículo 19.- Funcionamiento de la Junta Directiva

La Junta Directiva se reunirá con la periodicidad que determine el plan de organización aprobado por la Asamblea, lo estime conveniente el presidente o a petición de tres miembros de la Junta Directiva. Quedará constituida cuando asistan la mayoría de sus miembros, en primera o en segunda convocatoria.
Sus acuerdos serán adoptados por mayoría y en caso de empate se tratará en la siguiente reunión, o si fuese urgente se resolverá con el voto del presidente.
Las reuniones serán convocadas con una antelación de 48 horas y con el orden del día.

Artículo 20.- Funciones de la Junta Directiva:

Son funciones de la Junta Directiva:
1.      Dirigir las actividades sociales.
2.      Llevar la gestión económica y administrativa.
3.      Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
4.      Elaborar y someter anualmente a la Asamblea General el presupuesto, el estado de cuentas y la memoria de actividades.
5.      Proponer a la Asamblea el plan de actividades y organización.
6.      Resolver la admisión de socios.
7.      Cualquier otra que no sea competencia de la Asamblea General.

Artículo 21.- Presidente

Son funciones del Presidente:
  1. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
2.      Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva.
3.      Ordenar los gastos y pagos.
4.      Asegurar el cumplimiento de los fines de la asociación.
  1. Ostentar la representación de la Asociación ante Autoridades, Tribunales y Organismos tantos públicos como privado.
  2. Otorgar poderes a tercero previo acuerdo de la Junta Directiva.
7.      Adoptar cualquier medida urgente que para la buena marcha de la asociación, dando cuenta a la Junta Directiva.

Artículo 22,- Vicepresidente

Son funciones del Vicepresidente:
  1. El Vicepresidente tendrá las mismas atribuciones que el Presidente cuando le sustituya por enfermedad, ausencias o vacante, así como, podrá realizar cuantas gestiones le fueren encomendadas expresamente por el Presidente.
  2. Colaborará en la labor que desarrolla el Presidente con objeto de sustituirle sin que haya problema de continuidad.

Artículo 23.- Secretario

El Secretario tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la asociación. Sus funciones son:
1.      Llevar al día los libros y archivos de la asociación, salvo los contables.
2.      Redactar y anotar en los libros de actas los acuerdos de las sesiones de la Junta Directiva y la Asamblea General.
3.      Llevar al día el fichero y registro de socios, sus altas y bajas.
4.      Efectuar las convocatorias de las sesiones por orden del presidente, y las citaciones a los miembros.
  1. Librar certificaciones en referencia a los libros, documentos de la Asociación, con el visto bueno del Presidente
  2. Llevar la correspondencia
  3. Custodiar los libros y sellos de la Asociación, excepto los de contabilidad.
  4. Redactar la Memoria Anual.

Artículo 24.- Tesorero

El Tesorero tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la asociación. Sus funciones son:
1.      Recaudar y custodiar los fondos de la asociación, a estos efectos se abrirá una cuenta bancaria, mancomunada con el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.
2.      Efectuar los cobros y pagos con el visto bueno del presidente
3.      Llevar la contabilidad y control presupuestario.
4.      Preparar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas para su presentación a la Asamblea General, previo conocimiento y aprobación de la Junta Directiva.
5.      Llevar los libros de cuentas con ingresos, gastos y saldos.

Artículo 25.-DE LAS ACTAS

De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes),  el  orden  del  día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.

Artículo 26.-  IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.
CAPÍTULO V. ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 27.- Patrimonio

En la actualidad la Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.

Artículo 28.- Recursos económicos

Los recursos económicos para atender sus fines:
a)      Las cuotas anuales de sus socios.
b)      Las subvenciones que pueda recibir.
c)      Los donativos y aportaciones de cualquier persona o entidad.
d)     Las aportaciones que se puedan recaudar por recursos lícitos.

Artículo 29.- Documentación

La Asociación contará con la siguiente documentación:
a)      Relación actualizada de sus socios.
b)      Una contabilidad de los resultados y de la situación financiera. El ejercicio contable será desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente.
c)      Un control de las actividades realizadas.
d)     Libro de Inventario de bienes.
e)      Libros de actas de las reuniones y acuerdos de los órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO VI. MODIFICACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 30.-Modificación


Los Presentes Estatutos solo podrán ser modificados por la Asamblea General previa propuesta de los socios o de la Junta Directiva.
Dichas modificaciones una vez aprobadas se elevaran a la Administración competente con el objeto de testimoniar su implantación dentro de las formas legales establecidas.

Artículo 31.- Disolución

La disolución de la asociación tendrá lugar por las siguientes causas:
1.      Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
2.      Por alguna de las causas recogidas en el Código Civil
3.      Por sentencia judicial.

Artículo 32.- Liquidación de la Asociación

Acordada o decretada la disolución, los miembros de la Junta Directiva que actuarán como liquidadores, se encargará de efectuar la liquidación, velando por la integridad del patrimonio, concluyendo las operaciones pendientes y las necesarias para la liquidación y pagando a los acreedores. Si el resultado fuese positivo, el patrimonio resultante se donará a una asociación u ONG acordado en la Asamblea que acordó la disolución.

En caso de insolvencia de la Asociación, el órgano de representación o liquidación promoverá inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juzgado competente
Solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

Resolución de imprevistos

La Junta Directiva queda facultada para interpretar los presentes Estatutos y resolver cualquier cuestión no prevista en ellos, dando cuenta para su aprobación a la primera Asamblea General que se celebre posteriormente.

Disposición Adicional


En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

FINAL


Esta asociación se constituye con la voluntad de participar conjuntamente con otras asociaciones en la defensa de la práctica del naturismo en Almería.

Vera a 4 de Enero de 2008      


     



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